Thursday, April 2, 2015

Hacernos Americanos

Muchos amigos en Argentina me preguntan cómo fue que nos vinimos, el tema visas, experiencias, etc. Acá va un primer pantallazo del tema migratorio de lo que vivimos desde que llegamos a Colorado. Ojo! Nosotros nos vinimos a principio del 2001, antes del atentado terrorista contra las torres gemelas. Era todo más fácil en ese momento que ahora.

Fue un proceso bien largo, en el 2001 nos vinimos con visas de estudiante. Yo estudié inglés y después un MBA. Al terminar el MBA pasaron varios años hasta conseguir trabajo, pero seguíamos con la visa de trabajo de mi marido. Por suerte conseguí un trabajo que me “esponsoreaba” la greencard.  Gracias a este trabajo pudimos pasar de visa de trabajo a la greencard   y estar más tranquilos con nuestra situación, ya que este estatus dura diez años y se puede renovar por diez años más. La Greencard es la residencia permanente sin necesidad de visas. Dos veces nos quedamos en Argentina varados porque cambió el sistema de migraciones y tuvimos problemas en la embajada. Una vez yo estaba embarazada de siete meses con mi segundo hijo y si no volvía a tiempo, tenía miedo que ya no me permitan viajar en avión con el embarazo tan avanzado, por eso tener la residencia permanente, realmente nos cambió la vida. Éste nuevo estatus migratorio nos sacó todos esos miedos, no más ir a la embajada en Argentina a pedir visas, no hacer más colas en migraciones cuando entramos a Estados Unidos. Hacíamos cola pero para residentes que es muchísimo más corta que para extranjeros J  Este año se cumplían los primeros cinco años de tener greencard y decidimos que era mejor aplicar a la ciudadanía que renovarla por otros cinco años. Tenemos tres hijos que nacieron acá y tener la ciudadanía es muy importante para nosotros.


Para ser ciudadanos, tuvimos que aplicar a la ciudadanía ya que ésta puede ser denegada. Mandamos un formulario bastante largo, con fotos y un cheque y así el proceso comenzó… A las dos semanas nos llegó una carta para que vayamos a que nos tomen las huellas digitales, nos mandaron cita con lugar y horario. También nos llegó un librito y un CD para que vayamos estudiando para el examen de ciudadanía. A las pocas semanas fuimos a nuestra cita de huellas digitales y para nuestra sorpresa a los quince minutos estábamos afuera con todo listo! Pasaron unos cinco meses y nos llegó otra carta con fecha y hora de nuestro examen. Estudiamos mucho y el examen fue fácil, corto y rápido. Fuimos a la cita casi temblando y a los veinte minutos estábamos afuera con el papel aprobado diciendo que éramos candidatos a ser ciudadanos. Esa misma tarde tuvimos una ceremonia de naturalización. Para mí fue súper emotiva y especial. Era el fin de un proceso muy largo y muy esperado. Pero pensándolo bien, no era el fin, sino que es el principio de esta nueva etapa. 

No comments:

Post a Comment